martes, 8 de noviembre de 2011

Hellen Van Meene





Hellen van Meene es una artista que hace fotos. Casi siempre retratos. Principalmente de gente joven.

La mayoría de veces de chicas. Gracias a las galerías que le dan soporte puede vivir de su arte, algo difícil en estos tiempos que corren. Su trabajo se puede ver en museos y galerías de todo el mundo y ha sido reseñado en publicaciones de prestigio, como Pop Magazine y The New Yorker entre otras.



Hellen Van Meene consigue que al ver sus retratos de adolescentes nos hagamos preguntas. Gestos naturales y posturas imposibles. Luz natural, miradas pérdidas.









La fotografías de Hellen van Meene, junto al trabajo de Rineke Dijkstra , han calado muy hondo en la escena cultural holandesa.

Aunque todas ellas parezcan estar inmersas en el mismo ambiente frío y desapasionado de la fotografía alemana, se distinguen de estas por el grado de dislocación, ambigüedad e incerteza que producen. No es la foto de identidad de Ruff, ni tienden necesariamente a la "objetividad" de la escuela de Dusseldorf, sino más bien siento que se unen a una cierta tradición flamenca Renacentista, a personajes populares trágicos e inocentes de propia su tragedia. Una tragedia post Jerome Bosch, cuando las sombras tormentosas y magico-religiosas del Medio Evo aún no se han calmado del todo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario